Fabricar o donde comprar Engranajes y otros mecanismos

Cualquier cosa relacionada con la electrónica y la informática y que no sepas donde poner.

Fabricar o donde comprar Engranajes y otros mecanismos

Notapor hubelsb » Dom Feb 03, 2013 3:21 am

Saludos, soy aficionado a la robotica, como muchos tal vez la parte mas dificil es la de conseguir un juego de engranes que me sirva para mi proyecto, me pregunto si alguien conoce una forma casera de fabricarlos o alguna pagina donde solicitarlos, les quedaria muy agradecido.
Hubel SB
Tingo Maria - Peru
hubelsb
Usuario Registrado

Re: Fabricar o donde comprar Engranajes y otros mecanismos

Notapor biblioman » Lun Feb 04, 2013 11:35 am

Para fabricar todo tipo de piezas de plástico lo que se está imponiendo son las impresoras 3D. Aunque son un poco caras todavía para hobbistas. ¿no se si es eso lo que estas buscando?

Salu2
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor Oceano » Mié Sep 04, 2013 10:24 pm

Hola Hubelsb,

Como dice Biblioman, lo ideal sería tener una impresora 3D. Tiempo al tiempo.

En varias empresas, hace ya años, vi cómo mezclaban dos productos y lo echaban en un molde. Total, que un buen día me pasó como a ti, que quería hacer mis propias piezas, en mi caso particular engranajes y tornillos sin fin. Tengo un amigo que conocía este tema porque se hacía sus propias piezas y me aconsejó y me dijo dónde poder comprar los productos, con la suerte de que la tienda donde lo venden la tengo a 10 minutos en coche, por tanto me ahorro el comprarlo en Internet y los consiguientes gastos de envío, porque además, estas cosas pesan un poco y eso incrementa los gastos de envío.

Para quien sea de Barcelona (España), lo podrá encontrar haciendo clic aquí: http://www.jordisagrista.com/epages/ea9 ... /PRODUCTOS

Para quien no sea de Barcelona, trata de buscar algo similar lo más cercano a tu casa si fuera posible

Y ahora te explico cómo procedo:

Para hacer el molde uso silicona. Pienso que es la mejor opción porque es muy resistente y flexible y de un solo molde podrás sacar todas las piezas que quieras.
A la hora de hacer el molde de silicona echo silicona y un catalizador al 5% y hay que remover muy bien, me tiro 5 minutos de reloj removiendo. El catalizador lo que hace es que la silicona se endurezca y tome la forma definitiva. Se necesita 24h. para que endurezca, pero si le echo un poco más de catalizador de la cuenta (en vez de al 5%, le echo más de esa proporción) puedo llegar a tenerlo hecho mucho antes, en 20 minutos. Te pongo unas fotos de los productos que uso. Sólo es para orientar, cada empresa venderá su marca y quizás tenga otra forma de proceder.

La silicona:
Imagen

El catalizador:
Imagen

Lo siguiente que voy a decir no lo he probado, pero le estoy dando vueltas; se trata de usar la silicona que venden para las juntas (suele ir con una pistola mecánica para hacer presión y por un pitorro va saliendo la silicona), esa que huele de un modo particular y tb sirve para sellar, pues pienso que eso tb podría servir y sería mucho más barato que de la manera que comento arriba. Pero ojo, estoy diciendo algo que todavía no he probado.

Ahora te pongo un ejemplo de un molde y un modelo salido de ese molde:

Imagen

Observa que ese modelo (la pieza ya acabada, salida del molde) es un tornillo sin fin que tiene una base que es un engranaje y alrededor del engranaje tiene unos agujeros superficiales que me servirán para colocar imanes de neodimio, es para hacer un encoder magnético. Para sacar la pieza la tengo casi que arrancar (por la forma del tornillo sin fin), sin embargo el molde de silicona soporta esa tracción y no se rompe ni se mella. El color verde que se en la parte de arriba de la silicona es plastelina que se ha quedado pegada a la hora de fabricar el molde (era para rellenar un espacio y no quería que la silicona entrase ahí).

Luego, para fabricar los modelos, hemos de echar dos productos; en mi caso particular son estos:

Imagen

Se ha de mezclar muy bien en un vasito de plástico aparte y luego se echa en el molde de silicona. Si no se mezcla bien te crearía burbujas y aparte de eso, no saldría bien la pieza, le faltaría dureza.

Para terminar te pongo un vídeo donde explica todo esto mejor que yo. Es en inglés, pero no hace falta saber inglés, se trata de ver los procedimientos. Por cierto, el tío echa un "sprait" a las piezas, yo eso no lo uso. No creo que sea relevante.

(si no sale el vídeo directamente este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RegGZR5SL3c )

Sólo para valientes, una idea no probada:

Antes, arriba, comentaba que para hacer el molde quizás se podría usar la silicona que se usa para las juntas. Si uno está muy desesperado y quiere ponerse ya con el tema, esa es una idea (una idea que no he probado, es un riesgo lo que comento). Para el tema del modelo (la pieza acabada) se podría usar plástico derretido (otra idea que no he probado, pero he leído un poco sobre ese tema, cosas técnicas sobre los plásticos). Es algo que tengo pensado hacer con tiempo. Coger una plancha (de planchar la ropa), ponerla a unos 180ºC de temperatura, no mucho más, se le pone una pequeña lata vacía (de por ejemplo atún, pero si va con la cosa esa blanca que protege el alimento en contacto con la lata, habría que eliminar esa cosa blanca) sobre la plancha boca arriba bien sujeta a una superficie, y se le mete trocitos de plástico cortados previamente para que se derrita dentro de la lata. Si la temperatura es correcta no ha de hacer humo, sólo ha de derretirse. Y una vez bien derretido todo, se echa al molde de silicona. El molde de silicona puede soportar temperaturas de 200ºC (suficiente para derretir el plomo). El plástico que se puede usar no ha de ser alimenticio (PET), porque esos plásticos necesitan mucha más temperatura y aparte de eso, son muy problemáticos en este sentido. El plástico ideal son los envases de detergentes, tipo lejía, "salfumán", amoniaco, etc. Son envases que si los aprietas no crujen y son blandos al presionarlos. Piensa que, por ejemplo, el plástico que usan las impresoras 3D debe de ser de ese tipo, que tenga un punto de fusión bajo para poder trabajar con él, y con la temperatura correcta se ha de conseguir derretir, sin producir humo. El humo de cualquier plástico es tóxico, por tanto mucho ojo con este tema, además de que no vale cualquier tipo de plástico. Por ejemplo, hay un tipo de plástico que sólo se puede calentar una vez, luego ya no se derrite a no ser que comience a arder. Antes de ponerse con este tema, sería buena idea hacer pequeñas pruebas aparte.
Oceano
Usuario Nivel 5

Notapor el_patriarca » Jue Sep 25, 2014 9:02 pm

lo que yo hago es buscar donde venden chatarra. ahí hay fotocopiadoras que poseen adentro muchos engranajes y motores. los sigo usando para mis proyecto de robótica.
el_patriarca
Usuario Nivel 1

Volver a Cajón de Sastre