Circuitos impresos de color verde.

Cualquier cosa relacionada con la electrónica y la informática y que no sepas donde poner.

Circuitos impresos de color verde.

Notapor Albert » Lun Ene 10, 2011 1:35 am

Hola, abro este tema en el foro para hablar un poco del acabado final que se les dan a las tarjetas electrónicas que vemos en todos lados (tarjetas madres, grabadoras, módulos LCD, entre otros) y que sabemos tienen un recubrimiento de color VERDE.

Para los que implementamos nuestros diseños mediante circuitos impresos sabemos que, generalmente, el proceso termina con soldar los componentes en la placa quedando la misma con un color, digamos que marrón claro; sin embargo, de esta forma las pistas de cobre quedan dispuestas al aire y con el tiempo se oxidan por lo cual he recurrido a buscar una forma de lograr recubrirlas con pintura verde para evitar este efecto y además darle un aspecto más "profesional" a mis circuitos impresos. He buscado en la red y la solución más viable que encontré fue la de hacer una mezcla de laca transparente con pintura verde para automóviles para luego rociarla sobre la placa con ayuda de algún aerógrafo o algo parecido.

En fin, quisiera saber si hay alguien más que haya querido hacer esto que estoy planteando y cómo.

PD.: Al parecer Biblioman ya lo logró porque vi por allí en una de sus últimas publicaciones (Comunicación USB con el PIC PIC18F4550) una foto de un circuito con... ¡acabado verde! jeje. :D
Albert
Usuario Nivel 3

Re: Circuitos impresos de color verde.

Notapor biblioman » Lun Ene 10, 2011 1:01 pm

Hola Albert. Lo mio no tiene mucho mérito porque utilice un producto comercial:

Imagen

La página del fabricante es esta:
http://bungard.de/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=46&lang=english

Como ventaja le veo que se puede soldar sobre ella, lo que es una gran ventaja cuando tienes que soldar en la cara de los componentes y el color verde como tú dices le da una apariencia mas profesional.

Anteriormente probé esta otra:

Imagen

Es casi transparente (un ligero color rojizo), es el mismo producto que se utiliza para proteger los bobinados de los motores eléctricos, como ventaja le veo que las pistas y soldaduras quedan más protegidas, es como si plastificaras la placa, pero en contra tiene que no se puede soldar encima de ella.

http://www.tasovision.com/html/tasovision/tvs02.htm

Espero que te sirva la información y que nos cuentes tus resultados con la que te estas fabricando tú.

Un saludo
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor Albert » Lun Ene 10, 2011 3:42 pm

Ah, ya veo. Sin embargo, hacerlo con el producto comercial ¡no es mala idea tampoco! :) no sabía que existía. Yo por mi parte, al parecer ya conseguí un aerógrafo, por lo que en los próximos días espero estarles comentando cómo me fue. Hasta pronto.
Albert
Usuario Nivel 3

Notapor Xndres » Jue Sep 27, 2012 4:43 pm

Como se llama ese aerografo y se lo usa despues de soldar todo???
Xndres
Nuevo Usuario Registrado

Notapor biblioman » Jue Sep 27, 2012 6:27 pm

Si te refieres al último, el nombre se ve en la foto (Esmalectric) y si ese se usa después de soldar todo. El verde puedes echarlo y una vez seco soldar encima.

Salu2
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor jcristhian_1 » Jue May 22, 2014 7:11 pm

¿Alguien ha usado este producto?

Yo tengo un tubo de ellos pero no me llego a dar buenos resultados.
El proceso a seguir era:

Imprimir los pads (y la superficie que no sera cubierta por la pintura verde)en una transparencia.
Aplicar la pintura sobre el pcb , lo mas parejo posible
Colocar la transparencia encima del pcb y alinear correctamente
Aplicar luz uv hasta que seque la pintura.

El problema que me dio era que se creaban burbujas de aire entre la transparencia y el pcb algunas veces se creaban pocas burbujas y el acabado era mejor, pero la mayoría de veces no funcionaba.
¿Alguien sabe la mejor manera de aplicarlo?

http://www.ebay.com/itm/5ml-PCB-UV-Cura ... 4d1d68d0a2
jcristhian_1
Usuario Registrado

Volver a Cajón de Sastre